lunes, 14 de enero de 2013


Velocidad de reacción
En la vida diaria los cambios suceden a diferente velocidad; por ejemplo en la ciudad de México el transito se hace muy lento  en las horas pico pero de las 10  a las 12 del día se puede circular a muy buena velocidad por las principales calles de la ciudad. (En todo momento podemos percatarnos de que ocurren cambio de velocidad y que algunas son constantes a las horas que estas funcionan o se hacen más lentas como el tráfico, las calles enfrente de las escuelas a las horas de salida y entrada, o cuando las escuelas están en clases.)
También puedes regular la velocidad a la que gira un ventilador según la calidad de aire  que quieras recibir. Respecto a los alimentos  ¿por qué al partir un aguacate se ennegrece rápidamente? Y si lo metes al refrigerador ¿dura  más tiempo sin ennegrecer? ¿A qué se debe eso? La velocidad es una medida del cambio que ocurre por una unidad de tiempo. (La velocidad y como se aplica en los materiales diarios depende de que material estén hechos y si estos se pueden manipular como la velocidad de un auto, de un ventilador, o si es natural como cuando una fruta se pudre más rápido que otra aunque estén en el mismo lugar.)
En la mayoría de las reacciones químicas lo que interesa es acelerar las transformaciones por ejemplo en la fabricación de productos industriales; aunque en algunos casos el propósito es retardar una reacción como la corrosión del hierro, la descomposición de alimentos, etcétera. (En muchas de las reacciones químicas lo que importa es acelerar los resultados o transformaciones como en fabricación de varios productos industriales como la comida  y en algunos casos es hacer retardar algunas cosas para que permanezcan más en el mercado.)
Por lo anterior es muy importante saber cómo ocurren las reacciones químicas y los factores que afectan la velocidad de reacción.
La parte de la química que estudia la velocidad de las reacciones se llama cinética química y la velocidad de una reacción se define como la cantidad de uno de los reactivos que se transforma por unidad de tiempo, o bien la cantidad de uno de los productos que se forma por unidad de tiempo. (El lugar donde el material se encuentre va a determinar lo que ocurra con él, en que se transforma, los beneficios o  lo contrario de esto, si se  convierten en más de esta, depende del tiempo que permanezca ahí o la velocidad que ocurra en ella.)
La velocidad de una reacción depende del número de choques eficaces entre las moléculas reacciónales.
El número de choque eficaz está en función de:
1.       Numero de choques totales, que depende a su vez de las concentraciones de los reactivos y de su estado físico.
2.       Numero de moléculas con energía cinética suficiente, que aumenta en gran medida con la temperatura
De acuerdo con lo anterior existen cuatro factores que afectan la velocidad de una reacción: naturaleza de los reactivos, concentración y estado físico de los reactivos, temperatura y catalizadores. (La velocidad de una reacción también depende de normas que se puedan seguir para tener más concreto de cómo se lleva a cabo todo el proceso y entender mejor por qué ocurre así o en que situaciones se aplican y en cuáles no.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario